El Sur Real

RedSur Consultores, creando Redes de cooperación Glocal y Globales

El Mapa Mundo Real de Arno Peters

El cartógrafo alemán Arno Peters presento en 1974 su mapa, el cual en vez de seguir la tradición del creado por su colega belga Gerardus Mercator en 1570 (que se utiliza hasta el día de hoy), muestra un mundo proyectado por los kilómetros cuadrados reales de cada territorio y no por su poder político o económico. El resultado es sorprendente.

El Ministerio de Educación chileno, copiando al australiano, propone presentar un mapa donde el Sur este arriba y el Norte abajo. Esta es buena idea, considerando que una esfera en el espacio  no tiene porque ser vista desde un ángulo determinado. Sin embargo, fuera de lo atrevido y novedoso del proyecto, no enfrenta el objetivo principal: La irrealidad de un mapa creado hace 450 años.

Creado para disminuir la importancia del “Nuevo Mundo” y agrandar la importancia de Europa, que se convertiría en el gran colonizador de América, África y Asia. Si sus enemigos hubieran tenido acceso a este mapa, se habrían percatado de lo insignificante del tamaño de sus agresores.

Al ver Europa grande y poderosa, ubicada en el centro de la Tierra, era factible pensar que gozaba de ese privilegio por algún mandato divino, hasta el siglo XVII la Tierra era el centro del Universo.  Cinco siglos después insistir en mostrar el mundo con esa desproporción es ínutil.

No podemos seguir con estas confusiones y menos pensar en educar a nuestros niños con errores convertidos en dogmas como es la ubicación del Ecuador en la tercera parte del mapa. Se entiende la razón de ignorar este mapa por 30 años, las razones de los G7, pero nuestros pueblos Latinoamericanos no pueden seguir viendo el mundo de una forma tan peyorativa.

Imagen del mundo de Gerardus Mercator (1570), el mapa que todos conocemos y aprendemos, definido por los intereses geopoliticos: Europa el centro del mundo en un Norte mas grande que el Sur. 

mundo-11.png

Imagen del mundo de Peters, que nadie conoce ni aprende, definido por las proporciones reales: donde el Ecuador esta en la mitad del plano, como corresponde y los paises son proyectados con sus kilometros en una escala real, sin desproporciones. 

w

 

Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde la linea roja es el ecuador: es decir la mitad del mundo. Queda de manifiesto el viejo adagio: “De dos mitades iguales, la más grande es la mejor”.

ecuador.png

Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde Groenlandia (que tiene en realidad 2 millones de km2) se ve mas grande que Africa (que tiene en realidad 30 millones de km2).

africa.png

Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, El Norte (en negro) tiene en realidad  30.410.100 de km2 y el Sur (en blanco) tiene en realidad  62.107.400 de km2. Es decir, el tamaño del Sur es el doble al Norte en la realidad, en el papel ya ven como se ve.

bwmap1.gif

Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, Europa tiene  10.180.000 de km2 y Sud America tiene 17.819.100 de km2. Es decir,  casi toda Europa cabe dentro de los 8.514.877  km2 que posee Brasil en la realidad, en el papel ya ven como se ve.

bwmap2.gif

La visión del mundo que tiene cada uno de nosotros es determinante para la proyección de nuestras capacidades y anhelos. Todo hombre se pregunta el Por qué de las cosas y su razón de existir, la filosofía es las encargada de alumbrar el camino. Pero todo parte de una posición terrenal determinada por un espacio fisico, que es: el donde estoy y para donde voy. Con un mapa Irreal, dificilmente podemos acotar nuestro espacio.

w

La tecnología actual de las comunicaciones ha acercado al mundo, estamos mucho mas próximos que en el siglo XVI,  el acceso a la realidad es de todos y para todos. No podemos confundirnos, es inaceptable la situación socioeconómica de África y Sud América, continentes que se ven envueltos en la miseria y el hambre pero que a su vez tienen tantos recursos naturales y humanos como tan grande en tamaño (real) son.

El año 2011 nos trajo esta excelente reflexión desde el Uruguay: La gran mentira geográfica

Fuente: http://gonzalofontanes.wordpress.com/2007/09/12/el-mundo-real-de-arno-peters/